Trivento, la marca de vino argentina más vendida en el mundo, apunta a crecer a dos dígitos este año
La filial de Concha y Toro -que representa el 10% de las ventas de ese grupo- puso el foco en consolidar su posición en Inglaterra y EEUU, aumentar la presencia en Asia y seguir creciendo en el mercado trasandino.
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La viña Trivento -bodega ubicada en la provincia de Mendoza que integra el grupo Concha y Toro-, se convirtió en 2022 en la marca de vino argentina más vendida del mundo por tercer año consecutivo, según datos de la consultora global IWSR Drinks Market Analysis.
Este resultado “se debe al posicionamiento de Trivento en los mercados internacionales, ubicado en más de 80 países. Esto, además, ha venido acompañado de la innovación y la sustentabilidad, que es algo que valoran mucho nuestros clientes”, señala el CEO de la bodega, Marcos Jofré, al detallar los ejes de la estrategia de Concha y Toro para consolidar su marca trasandina a nivel global.
Entre las líneas de acción fundamentales, el ejecutivo destacó la prioridad asignada a la exportación de sus vinos premium y superiores -como es el caso de Golden y Trivento Reserva- los cuales alcanzaron“un gran éxito de ventas”.
De esta forma, Trivento registró el año pasado ventas por $ 87 mil millones -la mayor parte de ellas en los mercados europeo y norteamericano-, lo que significó representar aproximadamente un 10% de las ventas totales de Concha y Toro. “Estamos en un momento muy bueno de la compañía, y tenemos una buena rentabilidad en los distintos mercados”, aseveró.
A partir de este resultado, Jofré indica que “esperamos cerrar el presente año con un crecimiento de más de dos dígitos en volumen y valor”.
Los objetivos internacionales
Desde la fundación de Trivento en 1996, la bodega ha logrado posicionarse desde “países en donde nuestra categoría es muy chica, hasta en mercados en los cuales hemos entrado fuertemente, como Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros”, sostuvo Jofré.
A la fecha, el mercado inglés es el principal polo exportador de Trivento, ya que representa más del 40% de sus ventas, a partir del fuerte auge que ha alcanzado en ese país la cepa malbec, la variedad emblemática de la industria argentina. “Tenemos un reconocimiento muy fuerte en ese mercado gracias a nuestra madurez, y hemos penetrado de manera muy eficaz ese negocio”, afirmó.
Asimismo, Trivento es la segunda marca de vino trasandina más vendida en Estados Unidos. Y si se considera el mercado de México, las ventas a nivel retail en esa zona de norteamérica crecieron un 42% en volumen en 2022.
En Brasil, la viña ha logrado entrar con fuerza en las preferencias de los consumidores, lo cual se ha reflejado en un aumento de 41% en las tuvieron sus ventas durante los primeros meses de 2023.
Desde este posicionamiento, el ejecutivo señala que la estrategia comercial de Trivento para los próximos años apunta a seguir creciendo en exportaciones, y que gran parte de su inversión y trabajo estarán destinados a profundizar su posicionamiento en los mercados en los que ya están presentes.
Asimismo, el gerente general señaló que la firma busca ampliar su presencia en Asia, con objetivos como potenciar el trabajo ya desarrollado en Japón, así como mejorar el desempeño en Corea del Sur.
“Tenemos varios mercados para seguir trabajando, y siempre estamos atentos a la oportunidad de descubrir dónde más poder ingresar. Pero, sobre todo, estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de los actuales mercados”, dijo el ejecutivo.
Respecto a nuevos proyectos en carpeta, Jofré señaló que un factor clave en el ADN de la compañía es la innovación, por lo que ya están preparando lanzamientos de productos para el próximo año.
Los desafíos del mercado argentino
Para nadie es un misterio que la economía de Argentina está viviendo un momento difícil. Pero, a pesar de los malos indicadores que han golpeado a distintos negocios en el país trasandino, Trivento no ha dejado de crecer a nivel local.
“El mercado argentino está sufriendo una caída de lo que es la venta de vino debido a que el consumo ha disminuido por un menor poder adquisitivo de la población. Pero, a diferencia de varios, Trivento está creciendo. Nos encontramos en una posición un poco distinta a la del mercado en general, porque durante estos últimos años hemos estado haciendo un trabajo muy fuerte sobre la marca”, enfatizó el ejecutivo.
El ejercicio 2022 fue un período de expansión para la filial de Concha y Toro en el mercado argentino, ya que mostró un crecimiento de 60% en el volumen comercializado de sus vinos premium y superiores. “Para este período tenemos muchas expectativas de crecimiento a nivel local. Cada día estamos más sólidos en Argentina; de hecho, es nuestro segundo mercado. Creemos que vamos a crecer más de un 100% en este año”, estimó el ejecutivo.
Respecto a los efectos de la sequía que está azotando a Argentina, el gerente general de Trivento -firma que posee 1.460 hectáreas plantadas- explicó que para combatirla han implementado distintas estrategias de sustentabilidad. Además, la empresa cuenta con equipos de investigación que están trabajando para hacer más eficiente la nutrición de las plantaciones, a lo que se suman medidas como que un 100% del riego sea por goteo.
“Estar en Mendoza, que básicamente es un desierto, nos hace tener estas complicaciones muy latentes y tenemos que poner foco en esto. Estamos todo el día trabajando para ser más sustentables y nuestro compromiso para anular las emisiones para 2050 sigue muy firme”, concluyó Jofré.